En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

martes, abril 18, 2006

Plantas para repoblar la laguna

Las plantas acuáticas y palustres que se pueden recomendar para repoblar las áreas adyacentes a la laguna son Rhyzopohra mangle (Mangle Rojo), que antes habían varios individuos y han sido cortados y Conocarpus erectus (Mangle Botón); introducir algunas como Hibiscus tiliaceus (Majagua), Hibiscus trilobus, Pavonia paludicola, Annona glabra (Bagá o Mamón de Perro). En el interior de la laguna se puede repoblar con enea, carrizo, lotos, nelumbos, papiros, lechugas de agua y lilas

Acacia macracantha, el fruto es comido por el ganado vacuno y caprino. La madera es dura y resistente; se usa para postes, construcciones y para hacer carbón.

Bursera simaruba, es usada en cercas vivas, la resina se usa como incienso en las iglesias; las raíces, hojas y corteza son usadas en medicina popular y la savia de las raíces se aplica en las torceduras de tobillos. Es una planta melífera.

Capparis ferruginea, es usado para combustible.

Casearia comocladifolia, es un arbusto que sirve como ornamental.

Ziziphus rignonii, la madera se usa para tornería, el fruto es comido por los cerdos. Planta melífera.

Prosopis juliflora, esl fruto es comido por el ganado, la madera es usada en postes y carbón; la corteza para curtir pieles, en medicina, la raíz es usada contra la diarrea. Planta melífera.

Guaiacum officinale, la madera es resistente y se usa para fabricar pilones, chumaceras, poleas, rodillos, mazas, trabajos de tornería. Antiguamente se usaba para hacer canoas. Planta melífera.

Guazuma tomentosa, melífera, el ganado come las hojas y la pulpa de los frutos. La corteza tiene propiedades astringentes. La madera se usa en carpintería y carbón.

Cissus trifoliata (bejuco caro), es una planta melífera.

Capraria biflora (feregosa), se usa como medicinal.

Tabernaemontana citrifolia (palo de leche)

Erythroxylon areolatum (papelillo), la madera es dura y pesada sirve para construcciones, los frutos son comidos por las aves.

Bunchosia glandulosa (cabrita), las hojas son comidas por el ganado y los frutos por las aves; la madera se usa para pilotes, estantes y traviesas de ferrocarril. Medicinal.

Canella winterana (canela de tierra), la corteza es aromática usada como condimento y para la gripe. El fruto es comido por las palomas.

Chlorophora tinctorea (fustete), la madera es dura, de color amarillento, usada para muebles y construcciones, tiene un tinte muy apreciado. Planta melífera.

Catalpa longissima (roble), planta maderable, es dura y resistente, sirve para vigas, puentes, pilotes, ebanistería en general y para sombra. La corteza es astringente, se usa para fiebre y disentería.