En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, abril 23, 2006

¡Van bien, van bien, van bien muchachos van bien!

¡Van bien, van bien, van bien muchachos van bien!

Esta fue la consigna enarbolada por los y las participantes del curso introductorio de guías de la naturaleza o interpretes ambientales, llevado a cabo el jueves 20 y viernes 21 de abril del 2006 en la comunidad de El Peñón, Provincia Barahona, en el suroeste de la República Dominicana.

En este curso introductorio participaron 28 personas de cuatro comunidades circundantes a la Laguna Cabral: 15 de El Peñón, 9 de Cristóbal, 2 de La Lista y 2 de Cabral.
Participaron 7 mujeres y 21 fueron hombres. Se destaca la participación de dos guardaparques.

El curso tuvo la grata conducción del equipo de la Dirección de Gestión de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad en las personas de José Mateo, Matilde Mota, María Agramonte, Adriano Galva y Tania García. También nos acompañó el experto Andreas Schubert con el tema de la Geología de la Laguna Cabral. También se destaca la participación de Eduardo Vásquez y Rafael Lorenzo del Grupo Tinglar.

La consigna emblema del taller fue gritada a todo pulmón durante los dos días de celebración del curso y encabezada por Adam Paredes, quien se trasladó desde la Reserva Científica Loma Guaconejo para participar en este curso.

Los temas trabajados fueron: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la República Dominicana; Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón; Formación Geológica de la Laguna Cabral; Conceptos sobre Ecología y Recursos Naturales; Cómo realizar una caminata autoguiada; Ética y responsabilidad del Guía de la Naturaleza; Cómo logramos el Desarrollo Sostenible; Importancia de los humedales; La Convención de Ramsar; Cómo realizar una buena interpretación ambiental; Servicio al Visitante y Promoción y Mercadeo.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de practicar en el patio del Liceo lo aprendido en el tema de interpretación.

A cada participante se le suministró el Manual de Formación de Guías de la Naturaleza o Interpretes Ambientales conteniendo todos los temas tratados durante el curso.