En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

martes, mayo 30, 2006

Estrategia Formativa para Guías de la Naturaleza

La estrategia es la siguiente: Convocar a interesados en formarse como Guías de la Naturaleza a través de un formulario en donde se difunden los requisitos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Luego de una selección según el perfil, se ofrece a las y los aspirantes un curso introductorio, de carácter general en los conceptos de biología, geología, mercadeo y servicios. Durante este curso se identifica a los participantes idóneos para la formación de guías de la naturaleza.

Luego en sesiones continuas mensuales se profundiza cada uno de los temas tratados de comportamiento ante los visitantes, aspectos geológicos relevantes, identificación de plantas, reconocimiento de las aves y sobre otra fauna destacable en el Refugio de Laguna Cabral.

En cada sesión se asigna tarea práctica en el campo, acompañada por uno de los guías locales entrenados con anterioridad.

De esta forma se garantiza que el proceso formativo se prolongue y cada participante pueda asimilar con prácticas lo aprendido en las sesiones teóricas.