En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, febrero 04, 2007

Fuego en las Eneas (Typha domingensis) de la Laguna Cabral



El día 15 de diciembre de 2006, ocurrió un incendio en la localidad de Los Carrizos de la Laguna Cabral, en donde resultaron quemadas alrededor de 650 tareas (65 hectáreas) de Eneas (Typha domingensis).

Los incendios en las Eneas destruyen uno de los principales hábitat para especies de aves en el Refugio, se hace necesario contar con los mecanismos para evitar que desastres como este se repitan en la laguna.

En la actualidad el Grupo Tinglar desarrolla un proyecto junto a Ducks Unlimited y el Servicio Forestal de los Estados Unidos para “evaluar la necesidad de entrenamientos en control de fuegos y la adquisición de equipos y materiales para eventualmente desarrollar un equipo de voluntarios para el patrullaje de control de fuegos en las comunidades circundantes”

Para lograr este objetivo es necesario preparar una valoración de las necesidades de control de fuegos, lo cual incluye:

  1. Levantar información histórica, sobre fuentes e impactos de los fuegos.

  2. Socializar el uso y los beneficios del entrenamiento en control de incendios a las comunidades locales.

  3. Identificar individuos interesados en ser miembros de un equipo de control de fuegos.

  4. Realizar un inventario de materiales disponibles localmente para el control de incendios, si existe, y material adicional necesario para el control de fuegos de forma segura y efectiva.