En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, febrero 04, 2007

Infraestructura ecoturística en Laguna Cabral o Rincón




El Grupo Tinglar se propuso crear infraestructura básica para la visitación de la laguna. Con fondos provenientes de Ducks Unlimited y del PPS/FMAM-PNUD se determinó que el Refugio de Vida Silvestre carecía de lo siguiente:

1) Embarcaderos.
2) Señalizaciones.
3) Estructuras para la vigilancia y aprovechamiento de las vistas panorámicas.
4) Miradores panorámicos.
5) Senderos terrestres.
6) Puentes de acceso a senderos.

La primera tarea a que nos dedicamos fue a la habilitación del Sendero Ecoturístico Barrancolí, para esta actividad era necesaria la participación masiva de mano de obra que apoyara el trabajo de adecuación del sendero trazado.

Fueron necesarias varias reuniones de coordinación junto a la Sociedad Ecológica de El Peñón, personal técnico de la SEMARN, voluntarios del Liceo Secundario El Peñón, la SOEBA y la SOECA.

Se realizaron varias visitas para determinar los puntos más importantes desde el punto de vista de los recursos a visitar y los lugares más atractivos para la instalación de infraestructura de bajo impacto y atractiva para los visitantes.

De este modo, hemos construido la Torre de Observación de la Cueva de San Bartolo y la Torre de Observación del Mirador de las Iguanas.

Se ha construido un puente de acceso en el Sendero Ecoturístico Barrancolí y se ha construido también una balsa puente que sirve para el traslado de los visitantes que desean ver la Cueva de San Bartolo y hacer la ruta por el bosque seco.

Durante el presente bimestre se están produciendo los contenidos para los paneles informativos que han de instalarse en sitios estratégicos para informar a los visitantes del área protegida.

Más adelante se prevé la instalación de los embarcaderos realizados con una estructura compuesta por hierro tratado y por tanques plásticos.

Los diseños de toda la infraestructura ha sido realizada gracias al voluntario del Cuerpo de Paz Natanael Milan.