En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, abril 16, 2006

Experiencias colectivas

Los jóvenes de la comunidad de El Peñón, en la Laguna Cabral o Rincón llevan la rienda en la toma de conciencia colectiva que implica el trazado, diseño y acondicionamiento del Ecosendero El Barrancolí.

Nada sustituye la enriquecedora experiencia colectiva de participar en grupos. En grupos se obtienen cosas que jamás, jamás se podrán obtener de forma individual.

El compartir entre personas que tienen la misma afinidad o el mismo propósito hace de nuestras
vidas una gota en el oceáno, si nuestra parte faltara, el océano nunca estaría completo. La satisfacción profunda que se obtiene al terminar un proceso en grupo no es sustituible con ningún otro aliciente.

Las mejores experiencias transformadoras se obtienen cuando se tiene en conjunto una experiencia en grupo, desde el crecimiento espiritual de los grupos de religiosos hasta las grandes revoluciones que han transformado la historia.

Es preciso que cada individuo participe activamente en los diferentes movimientos sociales / grupales que se presenten en su comunidad. Es lo que hace que el individuo proyecte su forma de pensar y se construya una cultura de participación, y este es el vehículo expreso hacia el
autodesarrollo individual y colectivo.