En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, abril 16, 2006

Transferencia de capacidades

Hay organizaciones no gubernamentales que crean una dependencia en las comunidades a las cuales acompañan, con el expreso propósito de servir como asistentes, usando el paternalismo y perpetuar así su presencia como intermediarios en el desarrollo de las mismas comunidades.

Es imprescindible que se logre el involucramiento de toda la gente posible, de forma que se tenga el autodesarrollo local.

Sólo la gente hace los cambios, el protagonismo de la ONGs debería ser marginal. Eso intentamos hacer en la Laguna Cabral con el desarrollo del proyecto Manejo de Laguna Cabral para que sean las comunidades periféricas a la laguna, es decir, Cabral, El Peñón, La Lista, Cristóbal y Mena las que gestionen el desarrollo y buen equilibrio del área protegida de Laguna Rincón.

En el caso de la Laguna Cabral proponemos un proceso de transferencia de capacidades para un grupo elegido por su idoneidad.

Éstos y éstas participantes tomarán un curso de guías de la naturaleza o intérpretes ambientales, como catalizador del proceso, luego en sesiones posteriores se profundizará en cada tema establecido. Así se conocerán aspectos fundamentales de la flora, la fauna, la geología y las culturas de cada una de las comunidades circundantes del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral.