En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

sábado, abril 15, 2006

Uso de suelos y tierras

La Declaración de la Laguna Cabral como un área protegida sucedió en el año 1983. Para ese entonces los diversos usos que ancestralmente se daban al suelo no cambiaron con la designación del área protegida, planteando esto algunos conflictos en el uso del suelo y la tenencia de la tierra.

No obstante la Laguna ser un área protegida, el sitio carece de información catastral que revele cuáles son los usos del suelo en la actualidad, cuál es el régimen de tenencia de la tierra, y cuáles serían los usos potenciales de los terrenos del refugio una vez se cuente con una zonificación adecuada y un apto plan de manejo se esté llevando a cabo.

Para suplir esta carencia, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una investigación sobre el Uso del Suelo y Tenencia de la Tierra en Laguna Cabral. Este estudio está bajo el cuidado de un grupo de expertos en Geografía, Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Uso de Suelo, Elaboración de Cartografía, Derecho y Administración de Empresas. El equipo está encabezado por Marcos Morales, Geógrafo con especialidad en Género y Desarrollo, quien trabaja además en el desarrollo de los marcos teóricos e interpretativos del estudio, así como el trabajo con los patrones culturales de uso de suelo y tenencia de la tierra.

Hasta el momento el equipo ha estado en la tarea de:
  1. Depuración de planos parcelarios y exploración en torno a la propiedad de la tierra.
  2. Análisis de uso de suelo.
  3. Investigación sobre prácticas culturales en torno a la propiedad y uso de la tierra, así como de los recursos naturales.

Se trabaja en la elaboración de un marco teórico que permita entender la problemática ambiental dentro del área de estudio, así como sus límites precisos y las formulaciones conceptuales que serán de ayuda en el desarrollo de la investigación. Se ha empezado a recabar la siguiente información:

  1. Información de corte legal sobre el sistema de áreas protegidas.
  2. Información de corte legal sobre la propiedad de la tierra.
  3. Información cartográfica impresa y digital sobre el área bajo estudio.
  4. Información secundaria sobre estudios de tenencia y uso de la tierra.

El equipo de trabajo se presentó en la comunidad de Cabral el sábado 18 de Febrero de 2006, para realizar una Vista Pública para presentar la investigación y despejar las dudas que surgen entre las/os comunitarios sobre las actividades que verán realizándose en las comunidades.

El trabajo sobre las prácticas culturales se encuentra en un proceso de reconocimiento en la comunidad, estableciendo en primer término vínculos así como identificación de las/os informantes clave, y el desarrollo de una red que permita cubrir las diferentes organizaciones y personas que tienen incidencia en las comunidades relacionadas con el estudio. Al momento se cuenta con un listado de quince (15) personas de once (11) organizaciones asistentes a la vista pública.