En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

sábado, octubre 21, 2006

Especie invitada: El Mangle Rojo (Rizophora mangle)

Lo primero que llama la atención del Mangle Rojo son sus raíces. Estas se desprenden de sus tallos. No sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos y animales muertos, formando así una isla vegetal.

Sus hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante en la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho.

Las flores brotan de 2 a 4 juntas y tienen 4 pétalos blancos angostos de unos 2 cm de largo que con el tiempo se tornan pardos y lanosos por dentro. Las flores suelen estar presentes durante casi todo el año y son polinizadas por el viento.

El fruto es de forma carnosa con una sola semilla, la cual germina cuando aún el fruto no se ha desprendido del árbol. El mangle rojo contiene gran cantidad de sustancias denominadas taninos que son utilizadas por la planta para su defensa, pues son de difícil digestión. El mangle era usado por los taínos para extraer una tinta roja que usaban en sus ritos.

Ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar que daría origen a todo un ecosistema, ya que cantidad de aves viven y anidan en sus ramas y centenares de especies acuáticas encuentran refugio en la maraña de sus raíces sumergidas.

Este árbol en conjunto con el resto de los mangles, es considerado como un vivero natural, donde empieza la vida de la gran mayoría de los peces comerciales.

En la actualidad los manglares en general están seriamente amenazados y en vías de desaparecer, ya que el manglar es reemplazado por lugares para la agricultura, salineras, edificios hoteleros, zonas urbanas, contaminación de los ríos, deforestación, entre otras causas.