En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

sábado, octubre 21, 2006

¿Cómo nació El Peñón?

Un ciudadano español residente en San Bartolomé de Neyba y quien respondía al nombre de Gerónimo Peña, se traslada a los Cerros de Mena y frente a la Laguna de El Rincón en el año de 1751, en este lugar levantó un rancho y cerca un conuco, quedando el lugar bautizado con el nombre de El Peñón, dado que Gerónimo de Peña era un hombre alto y muy gordo y le decían por este motivo “Peñón”.

Por razones climatológicas y por la incomodidad de subir y bajar la montaña, decide llevar el poblado a un lugar que para ese entonces se llamaba La Otra Banda, pero el río en una de sus crecientes arrasó con el poblado, por lo que más tarde Gerónimo de Peña (hijo), decidió ubicarse donde en la actualidad está “El Peñón”.

- Club de Leones de El Peñón, 1985