En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

jueves, diciembre 28, 2006

Taller sobre la ictiofauna de Laguna Cabral


El día 7 de octubre, se realizó el taller sobre la Ictiofauna de la Laguna Cabral.

Este taller estuvo conducido por la bióloga Elizandra Sánchez, del Grupo Tinglar, quien contó con la asesoría del ictiólogo Carlos Rodríguez.

La pesca ha sido una de las principales fuentes económicas de la Laguna Cabral, por esto era necesario que los Guías de la Naturaleza comprendieran el importante papel que juega la fauna ictícola en el Refugio.

A este importante taller asistieron 14 personas, de las comunidades de El Peñón, Cabral, La Lista y Cristóbal. Se desarrolló en el Liceo Secundario de El Peñón.

A cada participante se le suministró una lista con los principales peces identificados para el refugio y el esquema de un pez. La presentación de Elizandra inició identificando ¿Qué es un pez?; evolución de los peces; esquema de un pez; y luego prosiguió con las diversas familias reportadas para la Laguna Cabral.

La información obtenida en este taller será muy importante para la próxima celebración del Día Mundial de los Humedales, que estará dedicada en febrero del 2007 al tema “Los Humedales y La Pesca”.

Laguna Cabral continua siento un sitio importantísimo para la supervivencia de las especies de peces de la isla y para la de las comunidades circundantes que viven de la pesca.