En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

viernes, enero 05, 2007

Especie invitada: Mariposa Volatinera del Golfo (Agraulis vanillae)

Volatinera del Golfo (Agraulis vanillae) Foto extraída de la Guía de Mariposas Diurnas de la Hispaniola, MNHNSD

Las mariposas son insectos voladores que tienen seis patas y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo. Las alas están cubiertas de escamas y generalmente tienen dibujos muy coloridos.
En la antigua Grecia las mariposas eran comparadas con la mente, el nombre en griego antiguo es Psique. Los taínos que ocupaban Las Antillas antes de la llegada de los españoles llamaban a las mariposas Tanama.

Todas las mariposas pasan por un ciclo vital complejo llamado metamorfosis.

Nacen de huevos que dejan las mariposas hembras en una planta hospedera específica. Al nacer son pequeñas larvas que comen vorazmente y crecen; estas larvas solamente pueden comer de su planta hospedera y no se alimentan de ninguna otra, no toman agua adicional.

La Volatinera del Golfo es una de las mariposas más comunes de nuestra isla.

Tiene el dorso anaranjado intenso en el macho o anaranjado parduzco en la hembra, con numerosas manchas negras; la parte ventral del ala posterior con numerosas manchas de color plata brillantes.

Se encuentra distribuida en La Española, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Islas Vírgenes, Antillas Menores y el Sur de América del Norte hasta América del Sur.

Es una especie común en tierras bajas, ocupa áreas de pasto, jardines, orillas de caminos, los matorrales secos y se extiende a las montañas y prados floridos.

Es una especie migratoria muy conocida.
Esta mariposa puede ser vista en toda la periferia del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral.

Cuando visite el Refugio por sus diversos senderos esté alerta al vuelo de las mariposas, muy probablemente observará una Volatinera del Golfo con sus magnificas alas anaranjadas.