En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, febrero 04, 2007

Especie invitada: Lagartija Común (Anolis olssoni)


Los anolis son reptiles con piel cubierta de escamas.

Tienen un método dife­rente para calentar su cuerpo del que tienen los animales de sangre ca­liente como los seres huma­nos y demás mamífe­ros. Los reptiles calientan el cuerpo exponiéndose al sol y no desperdician su energía alimenticia para ello.Los anolis son pequeños lagartos iguánidos y su tamaño oscila de 10 a 50 cms. Son básicamente arbo­rícolas (trepadores de árboles) y necesitan de la cola para su equilibrio.Un anolis puede ascender por el tronco vertical de un árbol, colgarse boca abajo, trepar por un cristal, todo ello gracias a sus dedos. Estos están aplanados y tienen firmes laminillas adhesivas en la base.

Los anolis poseen otras características anatómicas fascinantes, una de ellas es la papada de la gar­ganta de colores brillantes. Todas las especies de ano­lis tienen papada y parece estar más desarrollada en los machos.

Llegan a vivir al rededor de 6 años. La temporada de reproduc­ción puede durar de 4 a 5 meses.
Los anolis hembras ponen generalmente un solo huevo cada vez. Son del tamaño de una uña pulgar. Los huevos tardarán en madurar 40 días aproxi­madamente.