En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

domingo, febrero 04, 2007

Las Cachúas de Cabral

Las Cachúas obtienen su nombre de los enormes cachos que tienen en su máscara, escondidos tras una cabellera hecha de papel vejiga y crepé de diversos colores.

El traje está hecho de tela y tienen alas de murciélago con una capa que lleva una cruz en la espalda.

Las Cachúas salen el sábado santo. Durante tres días, se convierten en los dueños del pueblo, y ningún hombre o mujer puede salir sin disfrazarse, ya que se exponen a ser víctimas de sus latigazos.

En su último día, el lunes después de Semana Santa, se dirigen al cementerio. Así, cuando va cayendo la tarde, se aprecia su silueta esparciendo fuete encima de las tumbas, como símbolo de despedida a las Cachúas ya fallecidas y que estuvieron con ellos durante los tres días de carnaval.

Al final, proceden a quemar un muñeco llamado Júa y van repicando con un fuete, mientras el pueblo va gritando “Júa, Júa, Júa, lo mataron por calié”.

Cuando venga a visitar la Laguna Cabral en la próxima Semana Santa, ¡intégrese al carnaval de las Cachúas de Cabral!