En este blog estaremos publicando información relevante sobre el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Ubicado en las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. El Refugio es un singular ecosistema, en donde el Grupo Tinglar desarrolla acciones de conservación y proyectos para la promoción del turismo rural.

lunes, julio 09, 2007

Especie invitada: La Camelia Roja (Pereskia portulacifolia)


El Género Pereskia comprende 25 especies tropicales y variedades de cactus de hojas. Son originarios de Brasil a México.


El género fue nombrado por Nicolás Fabre de Peiresc, botánico francés del siglo XVI.


Los Pereskia son cactus muy raros, generalmente recuerdan a las rosas salvajes más que a los actuales cactus. Las especies de Pereskia tienen hojas grandes, brillantes, en seto, y largas espinas del tallo. Las especies arbustivas usualmente crecen hasta 1 m de altura, en cambio otras especies arborescentes pueden alcanzar de 5 a 20 m. Las flores pueden aparecer solas o agrupadas. Recuerdan a rosas y alcanzan un diámetro de 1 a 5 cm, variando los colores en cada especie. Los frutos son esféricos, de 2 a 5 cm de diámetro, y rojo vino al madurar.


La Camelia Roja (Pereskia portulacifolia) crece en toda la zona suroeste de la isla La Española, Tiene hojas pequeñas gruesas de color verde oscuro, parecidas a las hojas de la verdolaga de donde toma su nombre en latín.


Tiene el aspecto de un arbusto con muchas espinas negras, los frutos son redondos o ligeramente alargados y florece durante todo el año.


La Camelia Roja puede ser vista en la localidad de Boquerón, en el Jardín de las Camelias, justo al inicio del sendero Mirador de las Iguanas, dando la bienvenida a los visitantes al Refugio, al visitar Laguna Cabral, esté alerta a esta hermosa, singular y bella planta.